En la lista larga del equipo italiano para los Juegos Olímpicos de Río se encuentra "Oplitas", un CDE que representa a una de las mejores líneas maternas de Concurso Completo.

"Oplitas", el hijo de "Fines" y "Berganza 17", por "Golfi", criado por Ramón Beca, lleva varias temporadas en la cuadra de Giovanni Ugolotti. El italiano y su CDE se encuentran en la lista larga de Italia para disputar los Juegos Olímpicos de Rio en la modalidad de Concurso Completo.

Este año corrieron el CIC2* y el CIC3* de Barroca d’Alva, y posteriormente, a principios de mayo, hicieron el CCI4* de Badminton.

Ganadores en 2015 del CCI3* de Ballindenisk, Giovanni Ugolotti y el hijo de "Fines" podrían estar en la cita más importante del año.

Ramón Beca es uno de los criadores de caballos de Concurso Completo más importantes de la actualidad. En tres de los cuatro últimos campeonatos del Mundo, un caballo criado por ganadero andaluz está entre los diez primeros clasificados. Buena parte de la culpa de sus éxitos la tiene "Berganza 17", yegua hija de "Golfi" con una excelente producción, entre los que se encuentran los olímpicos "Fenicio" y "Nereo". Lista que se podría incrementar en Río con "Oplitas".

La larga colaboración que viene manteniendo Ramón Beca con Andrew Nicholson, uno de los mejores jinetes de esta modalidad, comienzan con "Fenicio", primer hijo de un cruce que dio al ganadero andaluz muchas satisfacciones: "Fines"-"Berganza 17". El jinete neozelandés fue noveno con "Fenicio" en el Campeonato del Mundo que se disputó en Jerez de la Frontera en 2002, dando el hijo de "Fines" unas sensaciones extraordinarias en el recorrido construido en Garrapilos. Dos años más tarde formaron parte del equipo neozelandés que disputó los Juegos Olímpicos de Atenas.

Ramón Beca apostó por este cruce, ya que los nueve hijos de "Berganza 17" también lo son del PSI "Fines", un hijo de "El Gaucho" y "Mariska", por "Nagir". Dos años después de "Fenicio", nació "Homero", que también compitió con Andrew Nicholson. El tercer hijo fue "Moises", rebautizado años más tarde con el nombre de "Armana". Montado por Oliver Townend, en 2014 ganó el CIC3*Burgham y fue segundo en el prestigioso CCI4* Badminton.

Un año más tarde que "Armada" nació "Nereo" (2000), el CDE más laureado. Montado por Andrew Nicholson, "Nereo" ganó dos medallas en el Campeonato del Mundo de Kentucky y una en los Juegos Olímpicos de Londres. Un CDE de leyenda que durante varias temporadas fue el mejor caballo de esta modalidad.

"Oplitas" nació un año más tarde, en 2001. Llegó a la competición internacional de la mano de Andrew Nicholson, siendo luego concursado por el italiano Stefano Brecciaroli. En 2012, comenzaría a correr con su jinete actual, el italiano Giovanni Ugolotti.


ANCADES
Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Deporte Español

C/ Marqués de Urquijo, 47 - Bajo A, 28008 MADRID
Telf.: 91 549 09 25 - 91 549 74 02 - 91 549 09 84 · Fax: 91 549 10 39 - Email: info@ancades.com