La progresión del Libro Registro del Caballo de Deporte Español en el ranking WBFSH no solo fue en la modalidad de Concurso Completo. En Saltos, también se mejoró un puesto.

 

 

En el último ranking WBFSH el libro registro del Caballo de Deporte Español tuvo un importante ascenso en dos de las tres modalidades: Concurso Completo y Salto de Obstáculos.

El ascenso en Concurso Completo, cuatro puesto, vuelve a certificarlas condiciones del CDE para esta modalidad. En el de Salto de Obstáculos, también se mejoró un puesto, lo que supone un nuevo paso en una temporada en la que “Dobra de Porceyo” se convirtió en el primer CDE en ganar un Gran Premio-Copa del Mundo, y “Condor” formó parte del equipo español que ganó la Copa de Naciones del CSIO de Lisboa.

La primera aparición del CDE en este ranking data de 2009. desde la histórica presencia de “Abraxas”, “Codar”, “Lanarcos”, “Alme Yar”, “Tío Pepe Life Style” y “Félix de Villafranca”, hay que recordar las yeguadas que, entre el 2009 y el 2014, han colocado a sus productos en tan selecto grupo: Villafranca (5), Campocerrado (4), Monte-Palacio (3), AGF (2), Aragón (2), Ganex (2), Lomas de Fuensauco (2), Hípica de Porceyo (2), Agroartime (2), Tartesso, Juan Riva, Westfalia, Carranza, Asís Arango, Del Maset, La Finca, Friotajo, y Quijas.

 

Los seis ejemplares analizados son los que han colocado al CDE en el puesto 18º del Ranking:

“DOBRA DE PORCEYO” (“Action Breaker” y “Senna”, por “Indorado”) (2006) - Criada Por La Yeguada Asturiana Hípica De Porceyo, ha irrumpido con gran fuerza en el Ranking FEI. Desde su incorporación al Ciclo Clásico en el 2011, de la mano de Miguel Álvarez-Buylla y su breve estancia en la cuadra del gallego Rafael Tapias, hasta su eclosión, con la norteamericana Schuyler Riley, han pasado menos de tres años.  Sus resultados en las últimas dos temporadas la han llevado a liderar a los CDE en el Ranking de la WBFSH. Sus siete participaciones en concursos de la Copa del Mundo, una participación en el Global Champions de Miami y dos en CSIO (Wellington y Calgary), se ven "adornadas" por su reciente triunfo en el Gran Premio del CSI-W de Bromont y sus dos triunfos consecutivos en los Grandes Premios de 3* y 4* en Tryon. “Dobra de Porceyo” tiene una doble vinculación con la Asociación, que promovió que su madre fuera presentada a la venta,  junto con otras madres de VDL, coincidiendo con el Morfológico del 2002 (X edición). “Sanne” ha producido para la Yeguada HÍPICA DE PORCEYO 10 ejemplares, entre los que destaca “Bill Breaker” (por “Heartbreaker”), siendo su último producto en el Ciclo Clásico la 4 años “Iva” (por “Número Uno”) y esperando la presentación de dos propios hermanos de “Dobtra de Porceyo”, de 3 y 2 años,  junto con una “Diamant De Semilly” del pasado año

“FARDÓN” (“Corland” y “Cañada”, por “Mezcalero”) (2001) - Criado por la Yeguada salmantina Campocerrado, ha estado mucho tiempo liderando la clasificación de los CDE en el Ranking de la WBFSH. Tras haber competido en el Ciclo Clásico con Pilar Manescau, Alfonso Vázquez Aymerich y Rosario Cabanas,  fue montado por los suizos Niklaus Schurtenberger y  Julie Ineichen. Su incorporación en el 2013 a la cuadra de la finlandesa Anna-Julia Kontio le ha permitido disputar 8 concursos de la Copa del Mundo, 4 Copas de Naciones (con triunfo en la de Linz) y 41 Grandes Premios Internacionales. Su hermana uterina “Hechicera” (por “Callington Z”) ha producido ya a los conocidos propios hermanos “Kellogs” y “Ligona” (ambos por Guepardo), mientras esperan en la yeguada una “Corland”, una  “Diamant De Semilly”,  una “Baloubet Du Rouet” y una “Bubalu Vdl” (1 macho y ¡¡ 5 hembras !!).

“SANDY PUIGROQ” (“Diamant De Semilly” y “Sandrita Lf”, por “Sandro”) (2007) - Criada por la Yeguada catalana la Finca, pertenece a la Ganadería Puigroq. Montada, desde sus inicios en el Ciclo Clásico, por Laura Roquet Puigneró, obtiene numerosos puntos en el Ranking de la WBFSH a pesar de su corta edad, gracias a sus numerosas clasificaciones en pruebas internacionales en España y Portugal, destacando su 3º en un Gran Premio en Mijas. La línea materna de “Sandy Puigroq” no tiene descendencia registrada en el Stud Book del CDE.

“CONDOR” (“Come On” y “Vicona”, por “Contiue”) (2003) - Criado por la Yeguada gallega  EL Bocado Texexe, ha sido incorporado, este año, a la cuadra del vizcaíno Iván Serrano, tras haber pasado por las de Luis Astolfi, los argentinos Ezequiel Daponte y Luciano y Fidel Segovia. Su progresión le ha llevado a ser el primer CDE, en muchos años, en formar parte del equipo español de Copa de Naciones, en concreto en la de Drammen y, muy notablemente, colaborando en el triunfo español en la Copa de Naciones de Lisboa. En el Ciclo Clásico fue competido por Víctor Pantín. Su madre, VICONA, ha producido a “Senna GV” (por “Kannan”), que ha participado en internacional con los argentinos Luciano y Fidel Segovia, y a “Penkivil” (“Le Tot De Semilly”), también internacional con el mejicano Arturo Parada. Su último producto es una 4 años, por “Número Uno”.

“ESPINOSA” (“Darco” e “Indira”, por “Mandrin De Balme”) (2006) - Criado por la Yeguada Militar en sus instalaciones de Mazcuerras (antiguo Ibio), participó en el Ciclo Clásico con Angel Cerdido, a 4 y 5 años, para pasar a ser montada por Luis Fernández Gil-Fournier desde los 6 años. A su triunfo en el 2* de La Coruña añade e sus numerosas clasificaciones internacionales, ya en 3*, 4* y CSIO5*.  Su madre “Indira” es uno de los  CDE históricos. Montada por Fernando Villalón, fue representante de España en la Copa de Naciones de Lisboa y en el Mundial de Caballos Jóvenes de Lanaken. Madre de 13 productos en seis años:  2002 (3), 2004 (2), 2006 (2), 2007 (2), 2008 (2) y 2009 (2), su última generación cuenta con siete años.

“VISAMA PARSIFAL” (“Lancer II” y “Potro's Lovers” por “Elvis Amor”) (2006) - Criado por la Yeguada asturiana de José Manuel Buznego (el "potrero") y propiedad de la Yeguada Hípica De Porceyo, es el actual bronce del Campeonato de España de Caballos Nacionales con el asturiano Álvaro Díaz García, si bien sus participaciones en el Ciclo Clásico fueron alternadas con Diego Pérez Bilbao. Este año, ha formado parte del equipo español participante en el CSIO de Drammen. “Potro's Lovers” tiene, también, un 3 años por “Rey Z”.

 

ANCADES
Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Deporte Español

C/ Marqués de Urquijo, 47 - Bajo A, 28008 MADRID
Telf.: 91 549 09 25 - 91 549 74 02 - 91 549 09 84 · Fax: 91 549 10 39 - Email: info@ancades.com